REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE

Una Nueva Constitución Para Chile.

El proceso para la creación de una Asamblea Constituyente ya se realizó hace algunos años durante el gobierno de Bachelet, por lo que técnicamente ya se ha avanzado mucho. Entre marzo y octubre del 2016, se hicieron diálogos y distintos cabildos ciudadanos (comunales, provinciales, y luego regionales) en dónde participaron miles de chilenos debatiendo y conversando sobre qué es lo que queremos como país para la creación de una nueva Constitución. Todos estos borradores e ideas quedaron registrados en un documento de 138 páginas que (en caso de que estas bestias lo borraran) lo decidí subir en PDF a este sitio (link al final de este texto) para que esté disponible y a libre disposición de la ciudadanía en cualquier momento. Algunos temas que se resolvieron y consultaron fueron: justicia, democracia, salud, igualdad, educación, respeto y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, igualdad descentralización, bien común, comunidad, y un largo etcétera de cosas que quedaron prácticamente listas. No perdamos más tiempo. Este documento está listo, solo es necesario revisarlo y llevarlo a discusión ciudadana.

Informe Final sobre el proceso de participación y diálogos constitucionales.

¿Qué es una Asamblea Constituyente?

En palabras simples, es una reunión en la que representantes del pueblo, ciudad o país, se juntan para discutir, revisar y proponer la reglas y directrices que regirán a la comunidad en el futuro.

Si somos un poco más estrictos, podemos decir que la Asamblea Constituyente es la instancia en la que un grupo de personas, representantes de la población general, se juntan para redactar la nueva constitución del país.

¿Qué es la constitución del país?

Es la madre de todas las leyes. Establece los derechos y deberes de las personas y ninguna ordenanza la puede contradecir.

¿Cómo se realiza una Asamblea Constituyente?

No es igual en todo el mundo, pero en general y como acuerdo común, para realizar una Asamblea Constituyente hay que seguir 4 pasos:

  • En primer lugar el presidente o la máxima autoridad debe llamar a plebiscito para que el pueblo decida si se quiere realizar esta Asamblea

  • Si se aprueba el primer punto, se define luego a los representantes que discutirán y llegarán a acuerdo sobre la nueva constitución.

  • Con todas las opiniones de la ciudadanía la autoridad procede a escribir, armar y desarrollar la nueva constitución.

  • Por último y luego de definir todas las nuevas reglas que regirán en el país, se realiza un referendo (votación) en la que se aprueba o rechaza el documento (la constitución).

 

Aunque las etapas se lean simples en el papel, hay una serie de procedimientos que buscan mantener la transparencia y seriedad de todo el proceso. Más que mal es el que regirá los deberes y derechos de todas las personas. Nosotros nos centraremos en Chile y cómo funcionó (y está funcionando) aquí.

¿Qué se resolvió en los distintos cabildos y asambleas del país?

A continuación se muestran tres tablas con las distintas etapas de participación, y los siete "temas país" que tuvieron mayor relevancia entre los participantes, que a su vez están divididos en tres categorías: principios y valores, derechos, y finalmente los deberes y responsabilidades, cada uno con los valores y porcentajes de loas consultas tanto individuales como de las mesas de trabajo y los distintos porcentajes de ACUERDO en las distintas temáticas:

Tabla 1 - Principios y Valores

Tabla 2 - Derechos

Tabla 3 - Deberes y Responsabilidades

¿Qué podemos hacer ahora?

Como se puede ver, los temas están más que claros, ahora debemos organizarnos, reunirnos y debatir. Descargar el Informe Final sobre el proceso de participación y diálogos constitucionales y empezar a viralizarlo tanto en redes sociales como a través de correos masivos. Imprimirlo y llevarlo a asambleas, juntas de vecinos, colegios, trabajos, y a cualquier tipo de organización social en la que participes. Es esencial no perder más tiempo y avanzar sobre este mismo documento; revisarlo y corregir lo que sea necesario, pero avanzar, no quedarnos estancados en más debates y empezar a cerrar temas y a elegir representantes serios y responsables para los distintos niveles y para los distintos dimos de organización, gremios y asambleas que se desarrollen a lo largo del país, para que estos, a su vez, puedan reunirse para cerrar este tema con las autoridades pertinentes designadas ex profeso..

GatosQls® Todos los derechos reservados, Pesebrera Agroalfarera (Chile) sXVII©. Creado, diseñado y desarrollado por @crossthestyx.