Por qué es un error la ley que habilita a las FF.AA. a proteger la infraestructura crítica del país.

Hoy se votará en el Senado el proyecto de ley que permitirá a las FF.AA. “proteger” la infraestructura crítica del país cuando exista un "peligro grave", mediante decreto del Presidente de la República. Este proyecto no solo está viciado, sino que es tremendamente ambiguo y carece de la rigidez constitucional necesaria para ser aprobado.


Una de las principales funciones de las FF.AA. (sino la única) es el resguardo de la seguridad exterior del país y solo en casos excepcionales (los estados de excepción propiamente tal) pueden desplegarse dentro del país y desarrollar un abanico limitado de actividades que están establecidas en la Constitución, que son graduales de acuerdo al riesgo en cuestión y por lo tanto circunstanciales y específicas.


Por lo tanto, otorgarles la protección de infraestructuras críticas bajo el ambiguo rol de "instalaciones, sistemas o componentes" no solo es extremadamente ambiguo, sino que peligrosamente amplio, y que las FF.AA. no cuentan con los recursos, ni con el adiestramiento, ni con el personal cualificado y calificado para este tipo de labores, sobretodo si estas no están correctamente detalladas y acotadas. Ojo que según la descripción “sistemas o componentes”, este tipo de medidas podrían incluso afectar redes informáticas, aplicaciones, plataformas tecnológicas y todos los procesos que ellas involucren. He ahí la gravedad de la permisividad en la propuesta.


Por estas, y muchas razones más, es que esta ley debe y tiene que ser rechazada, de lo contrario nos veremos envueltos en un sinfín de escaramuzas y despliegues militares que serán justificados al antojo del ejecutivo.


PD: Piñera culiao.




335 vistas
GatosQls® Todos los derechos reservados, Pesebrera Agroalfarera (Chile) sXVII©. Creado, diseñado y desarrollado por @crossthestyx.